Reconociendo la riqueza cultural del país y viendo en las nuevas tecnologías un aliado para preservarla, Ogilvy Guatemala en conjunto con Claro y su división Claro Gaming, crearon la iniciativa “Xejuyup, Preservando el Legado” en la cual el único equipo maya de futbol del mundo busca preservar su legado ancestral en las plataformas de juego del mundo moderno. 

_

Se trata del Deportivo Xejuyup, un equipo de fútbol fundado en 1982 en el departamento de Sololá, Guatemala. En palabras de su fundador Antonio Perechú, el equipo nació para conservar la identidad de su pueblo, usando como uniforme el Kutin y Coxtar, prendas con una gran carga simbólica, pues en sus tejidos y colores llevan la cosmovisión de la civilización Maya. 

Xejuyup, Preservando el Legado” surge de la necesidad básica del equipo, mantener vivo su legado, entendiendo los tiempos modernos y también las problemáticas sociales y económicas que amenazan la supervivencia del equipo; migración de jugadores y falta de ingresos propia de un equipo que por su naturaleza no tiene patrocinadores. 

Como parte de la iniciativa jugadores del Deportivo Xejuyup han recibido capacitación por parte de gamers profesionales, brindándoles el conocimiento necesario en términos de juego y streaming, herramientas con las que además de visibilizar su cultura pueden conseguir recursos para el mantenimiento del club. 

“Es una iniciativa a largo plazo, se trata de entregarle a este equipo tan increíble herramientas valiosas para su supervivencia, colocando todo el conocimiento y tecnología de Claro Gaming al servicio de un legado ancestral; apostamos a acercar culturas y formas de ver el mundo, aprovechando en este caso las plataformas tecnológicas para aportar valor a comunidades que por lo general no son parte de ellas” Miguel Giraldo, Director Creativo

“La tecnología abre nuevas puertas y eso es lo que vemos en este proyecto: la nueva oportunidad que tiene Deportivo Xejuyup, para evolucionar y preservar su legado a través del gaming y streaming. Generamos un punto de convergencia entre una historia ancestral y una tendencia tecnológica, para resguardar lo más preciado tiene un país: su cultura”. Andrés Heredia, Director Creativo

Adicional a su capacitación y la apertura de sus perfiles en Twitch y Facebook GamingDeportivo Xejuyup le ha hecho una carta abierta a EA Sports solicitándole la inclusión del equipo con su uniforme en el video juego FIFA.  

“Nuestro equipo, nuestro uniforme y la pasión con que jugamos, todo lo hacemos para expresar nuestra identidad y cultura, de la que nos sentimos orgullosos”.  Miguel Perechú, entrenador del Deportivo Xejuyup.