Jonathan Ramírez, Director Creativo de VMLY&R Colombia nos cuenta un paso a paso para abrirse camino como Director de Arte.

Entender este perfil en publicidad es más fácil de lo que parece, porque nos brinda diferentes caminos para elegir y con esto me refiero a todas las formas que tenemos para desenvolvernos en esta linda carrera.

Lo primero: Estar en constante aprendizaje y ser receptivos con el real time, ya que estamos en un momento donde todo se actualiza sin darnos cuenta. Quien quiera destacarse debe moverse igual de rápido, para eso existen muchas plataformas que nos permiten estudiar y mejorar nuestras habilidades.

Lo segundo: Me atrevo a decir que este punto viene de la mano de la proactividad y es muy importante porque nos llevará a conocer grandes compañeros, aprender de maestros en la industria e incluso puede que nos tome unas horas extra de trabajo, pero valdrá la pena porque lo veremos reflejado en nuestro portafolio, junto con la experiencia que adquirimos con el tiempo. Así que solo tenemos que identificar ese grupo de creativos que siempre está buscando darle la vuelta al insight, unirnos sin miedo a contar nuestras ideas y seguro la magia llega con un poco de paciencia.

Lo tercero: Es una invitación a salir de la publicidad para empezar a explorar otras industrias, hablo de: cine, comercio, arte, turismo y todo lo que se nos pueda convertir en experiencias que enriquecen nuestra creatividad. Es fundamental ponernos en los zapatos de otros, de esta forma vamos a encontrarnos con insights y comportamientos que todo el tiempo buscamos frente al computador, sin embargo, para lograr esto debemos cambiar nuestra forma de observar cosas, dejar de ser un espectador y empezar a admirarlas con ojos más críticos, en el que analizamos y somos consciente de lo que está pasando, como resultado vendrán muchas más ideas.

Lo cuarto: Puede ser el más inspirador de todos, porque es el gran motivo para levantarnos diariamente a encontrarnos con ese brief que nos lleve a la Costa Azul. Lo que quiero decir es: participemos en todos los festivales que se nos crucen, obviamente, que estén dentro de nuestros skills y dentro de nuestra capacidad económica. Si buscamos en Google, encontraremos toda clase de festivales para creativos, directores de arte, escritores, ilustradores, fotógrafos, etc. Esto nos traerá mucho aprendizaje y criterio al momento de tirar una idea.

Lo quinto y último: En lo personal es el más importante, porque este es un espacio que busco todos los domingos cuando voy a jugar fútbol y me desconecto por completo de todo.

A mí me funciona muy bien tener hobbies, esto hace que pueda descansar de esos cuatro puntos anteriores y cuando vuelva a sentarme a trabajar me sienta recargado, para seguir construyendo sobre lo que vengo trabajando.

Creo que el esfuerzo y la actitud, logran que nuestra carrera como creativos y directores de arte, se vea recompensada con grandes amigos, aprendizajes y éxito laboral.