Paula Zambrano es colombiana y llega al mercado de Emiratos Árabes como Directora de Arte para TBWA\RAAD. Hablamos con ella y esto nos contó.

¿Quién es Paula en lo personal y lo profesional?

Siempre he sido una persona apasionada por la creatividad, incluso desde antes de iniciar mi carrera profesional, así que disfruto mi trabajo tanto que a veces siento como si fuera mi hobbie favorito. Me considero alguien que le encanta explorar, aprender y dar todo de si para lograr los mejores resultados. Los videojuegos, los legos, son ese tipo de cosas que siempre están presentes, en mi escritorio o en mi mesa de noche, me encanta divertirme y dejar salir esa niña interior. Siempre había soñado con recorrer el mundo y qué mejor manera de lograrlo que haciendo lo que más me gusta, creando ideas, buscando nuevas figuritas de Star wars o Toy story para mis estantes y encontrando nuevas gorras para mi colección.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria?

Me gradué como publicista de la Universidad Central y empecé mi inmersión en el mundo de las agencias desde el BTL, luego de dos años de increíbles experiencias llegué a DDB donde tuve la fortuna de aprender de la mano de uno de los mejores referentes de la publicidad colombiana, Juan Carlos Espitia a quien le doy las gracias por haberme dado las bases suficientes y la confianza para lograr ser una directora de arte con todas las ganas de sacar ideas que le den la vuelta al mundo. Luego llegué a Sancho BBDO donde junto a un equipo increíble aprendí a dejar de lado la timidez y a sacar mis ideas adelante, con el apoyo de mi dupla y bajo la dirección de Mario Betancur quien hoy en día más que un colega es un gran amigo, aprendí las cualidades de ser líder y conseguí tenerme la confianza suficiente hasta llegar a tomar un vuelo rumbo a Dubai.

¿Háblanos sobre tu nuevo rol, cómo se da todo el proceso? 

El camino a los Emiratos Árabes empieza con una publicación de Co publicitarias, uno de esos post de Instagram que aunque no parezca te pueden cambiar la vida, me decidí a enviar mi portafolio y mi hoja de vida, luego de unas palabras de alguien muy importante para mi que me dio ese último empujonsito de confianza, días después Alex Pineda me contactó para conocer un poco más acerca de mi perfil  y luego de eso tuve una entrevista que ni yo misma me podía creer, ese mismo día supe que era la persona elegida y mi cara de felicidad al leer “Welcome to TBWA\RAAD Middle East!” aún no se me quita. Mi rol aquí se basa en la dirección de arte y la creación de ideas, la disrupción es el nuevo foco que debí asumir y por eso junto a mi equipo trabajamos en conjunto para lograr desde todos los puntos de vista la mejor calidad no solo de nuestro día a día sino también de nuestras ideas.

¿Por qué TBWA Raad?

TBWA\RAAD es una de esas agencias que están dando de qué hablar en el mundo, como red siempre me ha parecido un lugar muy interesante para trabajar y claramente cuando vi la oferta no lo pensé dos veces. No me arrepiento ni un solo segundo porque la calidad de personas que encontré aquí me han hecho sentir como en casa desde el primer día. Todas las mañanas cuando llego a este lugar, sé que no solo tendré un nuevo reto sino que también aprenderé algo que me siga formando como profesional y obviamente como ser humano.

¿Qué consejo le das a quienes buscan movilidad internacional profesional? 

Mi consejo por encima de todo es tenerse confianza, yo era una de las personas que pensaba en frases como “llegar a otro país es muy difícil”, o

“seguro ni verán mi perfil” pero cuando decidí confiar en mis capacidades logré lo que nunca imaginé. Para los que piensan que es imposible moverse sin tener premios, aquí tienen el vivo ejemplo de que sí se puede, aunque he tenido reconocimientos y buenas participaciones en los festivales juveniles aún no he acariciado ningún león o algo que se le parezca, y mi perspectiva hacia los premios ha cambiado del cielo a la tierra porque al final entendí que si te esfuerzas lo suficiente, te levantas todos los días y das lo mejor de ti, tendrás campañas que darán de qué hablar y lo más importante, te divertirás, así que algún día los premios empezarán a llegar pero serán ese plus que se le añadirá a tu trabajo,  claramente me importa mucho ese campo pero la mejor manera de lograrlo es dejarlo todo en la cancha y disfrutar del juego.

Algo muy importante y que si es absolutamente necesario es el manejo del inglés, el segundo idioma es crucial y bueno como todo en la vida nunca dejen de estudiar y de aprender cosas nuevas, lo más importante es que siempre recuerden quienes son, que a pesar de las cosas buenas que les traiga la vida siempre las asuman con humildad, la clave para ser un gran creativo siempre será primero ser una buena persona, y recuerden, sean el senior que necesitaron cuando eran junior.