La agencia Brasileña REF+ lleva varios años consolidando su equipo de trabajo con talento de todo Latinoamérica, es así como Paulo Zamora y Jhon Meza llegaron de Colombia a desempeñarse como Directores Creativos. Hablamos con ellos sobre su historia y esto fue lo que nos contaron.

¿Cómo se da el proceso para ser los Directores Creativos de la cuenta?

Paulo Zamora:

La verdad fue uno de los procesos más arriesgados y con más miedo que he tenido en mi vida, no solo laboral, sino de la vida en general, dejar atrás Bogotá, dejar atrás mi carrera que pasó por DDB, McCann y TBWA y dejar atrás mi familia y amigos. A finales de 2018 REF+ puso en marcha un proceso para traer algunos Directores Creativos hispano hablantes a las filas de la agencia, en ese momento resulté indicado y luego del proceso a manos de Renato Pereira (nuestro CCO),  llegamos a manejar la operación LATAM y Brasil, durante el proceso y por circunstancias diversas terminé a cargo de la totalidad de la creatividad de la cuenta, y en los filtros posteriores Jhon fue la persona seleccionada para acompañarme en esta aventura. Está bueno ya que estamos mezclando la frescura y energía con la que él ha llegado junto al entendimiento que logré tanto de la idiosincrasia como de los procesos propios de Brasil y de nuestros clientes de Argentina, Colombia, Chile, México, etc.

Jhon Meza:

Yo empecé 2019 en Bogotá y juré que lo iba a terminar allá, había trabajado en Y&R, McCann y llevaba 5 años como Director Creativo y Socio en Harold Zea & Asociados. De un momento a otro se presentó este proceso que se dio como se dan la mayoría de veces, a través de una recomendación. Me conectaron con Renato Pereira CCO y Socio de la agencia, hablé un par de veces con él, le conté de mi trabajo y trayectoria y finalmente decidió que yo era una buena opción para co dirigir la cuenta con Paulo. Sigo siendo socio en Harold Zea & Asociados, pero pertenezco a las filas de REF+.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Paulo y Jhon:

Nuestra filosofía de trabajo es «hacer» sentarnos con los chicos, pensar, graficar y escribir desde carruseles hasta campañas completas, es ser líderes y amigos al mismo tiempo.

Es una cuenta con un volumen de trabajo muy alto y por eso, «hacer» para nosotros es la mejor forma de decir y enseñar.

¿Qué han conseguido con la marca? 

Paulo: 

Jhon lleva casi 3 meses aquí y hemos logrado trabajar muy bien como dupla, tenemos grandes proyectos para 2020 con la cuenta y con proyectos de la agencia. Por mi parte, en el año que llevo con Despegar, lanzamos la campaña de la nueva imagen de la marca en más de 10 países simultáneamente y hemos logrado consolidar mucho más nuestra relación con el cliente. Y lo más importante ganar la credibilidad en un país que está lleno de personas talentosas.

¿Qué diferente le dan dos colombianos trabajando desde Brasil a una marca como esta? 

Paulo y Jhon:

Mucho. Creo que los colombianos tenemos una manera única de trabajar y somos muy valorados en todo el mundo. Somos arriesgados, camelladores y somos «parceros» de todos. Ese toque colombiano se refleja en las cosas que hacemos para la marca. Además de nosotros, hay 5 colombianos más, un mexicano, una argentina, una chilena y varios brasileros. Un equipo multicultural para una cuenta multicultural, donde todos aportamos algo.

¿Cuales son los retos para este 2020?

El año empezó movido, casi ni tiempo para elaborar mejor esta respuesta hemos tenido. Pero así como el retos de todos en enero es llegar con el cuerpo perfecto para diciembre, nosotros tenemos los mismos retos de todos en este negocio, hacer crecer a nuestra agencia, a nuestra cuenta y crecer nosotros como creativos. Premios, cuentas nuevas, un equipo motivado, jefes contentos y si esto lo ven nuestros jefes, ojalá un aumento.

En resumidas cuentas, triunfar en el país con las agencias más creativas de Latinoamérica y en algunos años, del mundo.

No está fácil el reto, pero ya lo sabíamos.