Pedro Antonio Vidal fue el ganador en Colombia del Absolut Global Creative Competition, un concurso que tiene como objetivo buscar el próximo artista que diseñará la imagen de una campaña a nivel mundial de la reconocida marca de vodka. Hablamos con él y esto nos contó.

Primero que todo, cuéntanos quién es Pedro Vidal en lo personal y lo profesional. 

En lo personal. Soy una persona tranquila pero me gusta debatir con los demás, me gusta ejercitarme física y mentalmente y no me gusta los ambientes donde el irrespeto predomina.

En lo profesional. Me gusta exigirme lo máximo posible, trato de ser muy detallista y que mis diseños sean limpios, pero no sencillos. A la hora de ilustrar sí suelo ser mucho más libre “solo me dejo llevar por mi imaginación” y crear personajes y estructuras alocadas.

¿Cuéntanos un poco sobre el proceso del concurso de Absolut?

Encontré la convocatoria publicada en las redes sociales. Me ley todas las normas y reglas del concurso el cual me despertó mucho interés por ser una marca tan icónica dentro de la historia del diseño, también me gustó mucho la temática que abordaba la convocatoria la cual resaltaba los valores de la marca.

Como ya había participado en otros concursos de diseño obteniendo buenos resultados decidí participar en este, con la mentalidad de dar todo de mí y realizar un diseño que fuera impactante y conceptual mente fuerte.

¿Qué sentiste en el momento que te anunciaron como el ganador?

Tardé una semana en realizar el diseño, en el cual plasmé todas mis habilidades como ilustrador y diseñador. El día que recibí la noticia  de que era el ganador, sinceramente no lo podía creer, en especial por ser el representante de Colombia en un concurso tan grande y tener la oportunidad de poder traer el primer lugar “mi alegría es inmensa”. Sólo espero con mucha emoción el viaje a Estocolmo ya que nunca he visitado un país europeo.

También hablamos con María Paula Cruz, Gerente de Absolut Vodka en Colombia sobre el proceso del concurso y esto fue lo que nos contó.

¿Por qué se hace este concurso?

Desde que Absolut llega a EU en la década de los 70, crea un fuerte vínculo con un nuevo público que buscaba cosas diferentes, y revoluciona la sociedad Americana con el primer vodka premium de la época.

Es así como en 1980, las mejores agencias de publicidad de Nueva York  se peleaban por crear el primer anuncio en revistas de Absolut, y como una revelación, Adman Geoff Hays creó : “Absolut Perfection” una pieza que muestra la botella en todo su esplendor, y se convertiría en la icónica publicidad de la marca, una de las campañas publicitarias más largas del siglo XX que ganaría varios premios e inspiraría a toda una nueva generación.

Miles de artistas han colaborado con la marca desde entonces, demostrando que muchas cosas son posibles a través de la creatividad, y convirtiendo a Absolut en un referente para varias generaciones; en el 2018 Absolut a nivel global abre la primera edición del Absolut Global Creative Competition, haciendo un llamado a los creativos y artistas de diferentes países a interpretar diferentes convicciones que tiene la marca sobre las sociedad actual.

Un mundo moderno, que avanza a grandes velocidades y con importantes retos sociales son los puntos que inspiraron la marca a buscar que a través del arte se dé un mensaje que inspire cosas positivas para un mejor mañana.

Cuál es el resultado de este proceso sobre la participación de Colombia

Colombia ocupó el 5to puesto en la cantidad de piezas subidas al portal, con un total de 484 y con un proceso verificado, cientos de nacionales expresaron con mucha creatividad su forma de ver un mundo mejor. Y nuestro ganador, Pedro Vidal, sin duda es un artista que ha logrado tener la originalidad y capacidad de expresar una importante convicción de Absolut y es la de: “No importa de dónde venimos, todos somos seres humanos”.

El concurso fue un importante medio para conectarnos con creativos en todo el país y de diferentes procedencias, haciendo ruido en digital e invitándolos a cautivar al resto de la sociedad con elementos que nos inviten a ser mejores.

¿Cuál es el siguiente paso del concurso? 

Pedro Vidal , junto con su padre y el equipo de comunicaciones de Absolut Colombia, viajará a Estocolmo el 13 de Mayo a competir con otros 19 participantes por el premio global de 20 mil euros, una exhibición en una importante plaza del mundo como Picadilly Circus en Londres y la oportunidad de conocer a un ícono del arte en una clase especial para él. Esto es una plataforma que busca visibilizar a este tipo de artistas emergentes y crear colaboraciones que inviten a transformar.

Qué se viene ahora para la marca

Absolut se transforma constantemente y se vienen noticias interesantes para la marca, ediciones especiales, mucha creatividad y cada vez más conectados con este público que se identifica con un mundo más abierto y mejor para todos.

¡Felicitaciones Pedro con toda en Estocolmo!