Hablamos con Renata y nos contó todo acerca de su nuevo cargo en Draftline México, como Head of Planning.

Sobre Renata_ “En lo personal  diría que soy una persona curiosa, que busca vivir cosas nuevas, explorar, salir de la zona cómoda, disfruto mucho de las cosas sencillas como salir a caminar, una buena siesta con mis perros, oír buenos podcasts y creo que todo eso alimenta mi parte profesional, que creo es un reflejo de lo que soy. En lo profesional soy muy apasionada, amo lo que hago, me encanta entender las personas por qué hacen lo que hacen, ir al fondo de las cosas, analizar, encontrar soluciones creativas”.

Nuevo rol y proceso_ “Yo había decidido venirme a México unos meses a trabajar virtualmente, tenía mi consultora Trópico Creative Lab, y quería aprovechar la coyuntura de la pandemia para vivir acá unos meses, ver si era posible expandir la empresa. En esos meses se juntaron varios factores, y tomé la decisión de cerrar Trópico y volver a trabajar en agencia. Y la verdad creo que fue el destino, rápidamente después de eso me ofrecieron venir a Draftline México como Head of Planning, que para mi era muy atractivo ya que es un híbrido entre un negocio ya establecido, con un proyecto que va empezando y tiene mucha flexibilidad de crear y proponer cosas nuevas. Lo cual viniendo de emprender es un lugar muy interesante para mi”.

Retos_ “Tengo felizmente muchos retos. El primero es definir cómo un equipo de planning dentro de una agencia in-house reta e inspira creatividad con un conocimiento mucho más profundo en cuanto al entendimiento del negocio y las audiencias. Creo que tenemos una mayor responsabilidad porque tenemos acceso a información y data que las agencias externas no tienen, y podemos llegar a entender mucho más a fondo a las personas, y cómo se relacionan con nuestro producto.

El otro gran reto es como llevar un departamento de planning al siguiente nivel, qué nos podemos inventar o hacer diferente. Estamos en una posición privilegiada en el sentido que tenemos clientes, presupuesto, un equipo de gente super crack, y ahora la pregunta es : qué más podemos hacer, qué podemos hacer diferente, y cuál es el siguiente nivel de planning. ¿A dónde podemos llegar? Ahora se habla mucho de data, y digital y etc. Pero creo que esas herramientas son solo herramientas si no tenemos una visión de qué podemos hacer con ellas para juntarlas con nuestro conocimiento del humano, y llevar a nuestras marcas a producir creatividad retadora.

Pero mi gran reto es como logramos extraer verdades e inspiración de la cultura, transformarla en creatividad que se salga de acá para volverse parte de la cultura.

¿Qué consejos les daría a las personas que están en búsqueda de una oferta laboral internacional?_ “Mi consejo de vida sería no auto-limitarse y ser arriesgado, muchas veces uno tiene unos sueños que piensa son inalcanzables, pero casi siempre es uno poniendo barreras, a veces toca  lanzarse al vacío y ver que pasa. Yo me vine con un perro y una maleta a México a vivir en un Airbnb, claro que un riesgo calculado, porque yo tenía ahorros, entonces esto me daba un colchón de unos meses para jugármela, entonces para esos saltos de vida siempre es bueno ahorrar. Bueno y el otro consejo es activar contactos de conocidos, amigos de amigos, etc…. siempre que he buscado trabajo lo que hago es contarle a todos los que se me crucen que estoy buscando, le mando mi hoja de vida a todas las personas que estén en la industria que quiero, uno así logra estar en el Top Of Mind, y cuando algo se abra, piensan en ti”.  

Filosofía de trabajo_ “Aprender con mucha humildad. draftLine como parte de AbInbev tiene mucho que aportar, es un rítmo de trabajo duro pero tiene también unas oportunidades enormes de crecer, de trabajar con gente muy crack, con marcas con una trayectoria interesantísima. Creo que de mis grandes aprendizajes post-emprendimiento es amar lo que uno hace y tener mucha apertura de aprender y agradecer a todas esas personas y situaciones que retan lo que uno cree que ya sabe, y lo llevan a uno al siguiente nivel”.