René Baquero cumplió su primer año como Director General Creativo de Havas Group Colombia. Hablamos con él y nos contó sobre los cambios que ha realizado en la estructura del equipo y la metodología de trabajo con los clientes.

Desde su llegada, el equipo destaca que ha tenido como foco:

  • La importancia de hacer una diferencia significativa (meaningful) para las marcas, los negocios y las personas.
  • Trabajar bajo el modelo Village por el que vienen apostando cada vez más clientes de Havas.

Baquero cambió la distribución de los equipos por silos o compañías especializadas (en digital, social media, creatividad). Ahora el equipo trabaja como uno sólo, organizado por mesas de trabajo con personas de diferentes especialidades para agregarle un valor diferencial a cada cliente.

Hoy Havas Creative tiene un village completo para marcas como Reckitt Beckinser. Este village incluye personas especializadas en media, creatividad, digital, planeación trabajando por un mismo cliente. Estas mesas de trabajo village también responden por cuentas digitales, BTL y ATL, en donde sin importar la naturaleza del brief que entrega un cliente, esta metodología de trabajo garantiza que todo el equipo tenga las habilidades para resolverlo.

Estos cambios surgen como parte de las mejoras constantes que se hacen en la estructura de nuestro equipo con el fin de entender y responder cada vez mejor a las necesidades del cliente transformándolas en ideas y usando los medios de la mejor manera. Como resultado, en los últimos 8 meses, la división creativa de Havas Group Colombia ha ganado cuentas como Metro, abrió operaciones en Cali, fortaleció su relación con Familia. Actualmente trabaja en la campaña más grande de los próximos 2 años para Mastercard y para Movii, un emprendimiento que llega para transformar el sector bancario.

Los cambios continúan. Durante este 2019 se está reformulando la segunda línea de directores del equipo creativo que ahora se divide en dos:

  1. Creatividad Nacional, con dirección desde Bogotá.

Se une al equipo como Director Creativo, Ronal Guerrero; con más de 10 años de experiencia en agencias como Wunderman, J. Walter Thompson, Glue, Geometry y Leo Burnett. Dos de sus fortalezas son el conocimiento y la experiencia en Dirección de Arte y como Copy, tiene los dos mundos. Desde McCann llega Paloma Botero y desde Ogilvy, Cristian Roncancio como directores creativos para Metro, Movii y Mastercard.

También se une al equipo Diego Viteri, quien viene de Wunderman y asume la posición de Director Creativo de toda la unidad de Social Media de Havas Group Colombia con el reto de transformar esta unidad en un content studio.

  1. Creatividad Regional, con dirección desde Medellín.

Oscar González y Alma pasaron a la Dirección Creativa de las cuentas que se manejan desde las sedes de Medellín y Cali.

El resultado de todos estos cambios es un equipo que hoy en día tiene más de 90 personas, con experiencia en el manejo de cuentas de diferentes sectores, como retail, consumo masivo y servicios.

Para cerrar, René Baquero describe su primer año en Havas Group Colombia como “Un trabajo village que ha venido entendiendo las ideas para usarse en los medios o las posibilidades de los medios para transformarlas en ideas. Gracias a esto, nuestros clientes están evolucionando con nosotros y día a día entienden mejor que el valor está en la creatividad y las ideas y no en la cantidad de personas de un equipo que están trabajando en un mismo proyecto. Apuestan a modelos en donde el valor esperado es la idea y no la cantidad de personas que está sobre el proyecto”.