– Rodrigo Tarquino, El DGC de DDB Colombia desde su sede en Medellín nos comparte su reciente historia, a propósito del crecimiento de su agencia, y su visión optimista del mercado para este segundo semestre.  

“En 2017 y después de 10 años en Leo Burnett – Publicis luego de alcanzar importantes metas de negocio y grandes logros creativos como Oro en Cannes, D&AD, One Show, New York Festival, Effie, el Ojo y ser la mejor agencia de El Dorado en 2015, decidí que mi ciclo se había cumplido.

Necesitaba nuevos y grandes retos así que después de una charla dominguera con Leo Macías me convenció (y me convencí) de que el próximo paso en mi carrera era la nueva DDB Colombia.

El mercado paisa es un mercado muy interesante con grandes oportunidades de negocio, que se explica brevemente con que 3 de las 5 empresas más importantes de Colombia están en Medellín.

Este es un gran escenario donde se vive constantemente el emprendimiento y la innovación con el gran plus de la pertenencia de la gente con su idiosincrasia y sus espacios, lo que se refleja claramente en la cultura Metro donde es fácil visualizar el amor y el arraigo con lo que eso aporta a la dinámica de la ciudad.

Con esta inspiración, desde 2017 en la oficina de Medellín hemos obtenido más de 14 cuentas, duplicando la operación de la oficina, lo que nos ha permitido contratar talento de todas las ciudades del país.

Al trabajo juicioso siempre le ponemos nuestro mejor talento lo que nos ha llevado a ser ganadores en festivales como El Sol, Ojo, Effie local-latam, finalistas en Cannes y en la ultima edición de El Dorado un Grand Prix con el caso “Museo en Renta” para nuestro cliente el Mambo. Esta idea según WARC es la campaña #63 más efectiva del mundo.

Todos estos resultados se han gestado y logrado gracias a un gran equipo encabezado por Borja de la Plaza, Macías, Becerra, Paola Vásquez, Elena Yépez, Catherine Torres y todo un combo estratégico – creativo muy talentoso que lucha día a día para que esta oficina siga siendo ícono en el mercado.

Ahora con la llegada de John Raúl Forero como presidente de DDB Colombia, confirmamos el gran momento que estamos pasando en este importante grupo de comunicaciones que cada día se afianza y crece como líder en el mercado colombiano.

El trabajo ha sido muy rico y variado. Desde crear la plataforma de comunicación La vida desde hoy para Protección AFP, la campaña rituales para Zenú, el lanzamiento de la casa de apuestas española Luckia en Colombia y la campaña la suma de todos con la que celebramos los 100 años del grupo Nutresa.

Grandes acciones como empoderar a los paisas recordándoles que lo que mueve realmente al Metro es la gente. En Escobar no more, junto a la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad, hicimos una acción digital que terminaba derribando el edificio Mónaco.

Escobar No More – Alcaldía de Medellín – UPB:

Y la gran idea de inventarnos poner en arriendo el Museo de Arte Moderno más importante del país para salvarlo, generando la noticia en el arte colombiano más grande de la década según la revista Semana.

Museo en Renta – Mambo

La ultima campaña que desarrolló DDB Colombia junto a Claro fue la primera marcha LGBTQI virtual del mundo. Una idea espectacular de DDB en época de pandemia; donde no se pueden hacer manifestaciones ni concentraciones se logró que mas de 15.000 personas marcharan por separado, pero conectados a una sola plataforma.

Este segundo semestre se ve muy movido. Muchas de nuestras marcas tendrán lanzamientos que fueron aplazados por la pandemia. Por otra parte, seguiremos buscando nuevos negocios para seguir creciendo y tener nuevas marcas en nuevas categorías.

También se verán nuevos trabajos de nuestros clientes donde estará presente del expertise y guía de nuestro nuevo presidente donde los detalles y las ideas de negocio son la clave para esta nueva etapa.

Nos enfocaremos en nuestra nueva área de contenido que ya empezó a producir las primeras campañas y continuaremos trabajando parejo con nuestros clientes, interpretando cada vez más el mercado después del Covid.

Puntualmente con el Mambo estamos preparando una nueva acción para que el arte siga formando parte de la vida de los colombianos.

En resumen, todo esta por hacer y muchas ganas de hacerlo.

Los aprendizajes profesionales de trabajo en este momento de la pandemia son muchos:

  • El home office llegó para quedarse, pero hay que ajustarlo permanentemente en busca del equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Rodearse de gente con talento y apasionada por el negocio es la cura para salvar cuentas, agencias y marcas.
  • Los hábitos de consumo cambiarán radicalmente ante un comprador más responsable y consciente.
  • Por más que las plataformas faciliten las reuniones nada reemplaza el espacio físico a la hora de botar corriente».