Después de casi una década fuera del país, Santiago Cuesta vuelve a Colombia, Santiago será el nuevo CCO de VMLY&R trabajando de la mano junto a Catalina Sánchez CEO de la agencia.

¿Quién es Santiago en lo personal y lo profesional? 

Nací en Medellín y me mudé a Bogotá a los 9 años. También he vivido en Italia, Puerto Rico y Estados Unidos. Además de ser un eterno optimista, soy curioso por naturaleza y he tratado de explorar al máximo todo lo que tiene para ofrecer este mundo tan grande, extraordinario y complejo. Y aunque sé que todavía me falta mucho por descubrir, lo que más me emociona son esos momentos cuando la creatividad y la tecnología se unen en una instalación, una peli, una canción, un videojuego o una campaña de publicidad.

En lo profesional creo que el éxito solo se logra cuando se trabaja duro y en equipo. También creo en la inclusión, la diversidad, la empatía, la honestidad, el respeto y la generosidad como valores indispensables en cualquier organización, y además pienso realmente que una gran idea puede venir de cualquier persona.

¿Cómo te fue durante todos estos años trabajando fuera del país?

Estuve 8 años fuera del país trabajando en las oficinas de DDB en Puerto Rico, Miami y Chicago. También pude participar en proyectos en las oficinas de New York y San Francisco. Fue una experiencia increíble donde pude crecer y aprender en muchos aspectos de mi vida personal y profesional, trabajando al lado de grandes referentes de la publicidad como Enrique Renta, Alvar Suñol, Luis Miguel Messianu y Juan Carlos Ortiz.

Me siento muy afortunado de haber tenido esta experiencia porque más allá de los logros y satisfacciones laborales, tuve la oportunidad de conocer cientos de personas que piensan, actúan y trabajan de formas diferentes.

¿Cómo se da el proceso de VMLY&R?  

A mediados de este año me contactó Cata Sánchez para contarme que estaban buscando un CCO y que Alexis Ospina me había recomendado. Tuvimos una gran química desde el primer momento. Luego hablé con Nino Goldberg y John Lynn (CCO y CEO de VML&R Latam respectivamente) quienes me contaron los planes que tenían para la oficina de Colombia dentro de la región. Finalmente tuve la oportunidad de hablar con Debbi Vandeven (CCO Global). Lo curioso es que nos conocimos en Singapur porque yo estaba de vacaciones y ella era uno de los presidentes del jurado de Spikes. Con Debbi tuvimos una charla increíble donde me contó la visión y la filosofía de la compañía. En cada una de las conversaciones me pude dar cuenta que para VMLY&R no solo es importante producir ideas increíbles, sino también crear una cultura muy humana y cercana.

Cuando regresé de vacaciones me hicieron una oferta y aunque no fue una decisión fácil, pues llevaba 11 años en DDB y 8 viviendo fuera de Colombia, sentí que era el siguiente paso natural en mi carrera. Como decía al principio, siempre he sido un apasionado de la tecnología y la creatividad, y la combinación de VML con Y&R representa todas esas cosas en lo que creo y me emocionan.

¿Cuál será la filosofía y los retos inmediatos bajo tu visión creativa en VMLY&R? 

Tengo varios objetivos a corto y largo plazo, pero hay dos que son los más inmediatos. El primero es ayudar a elevar el producto creativo de la agencia en todas sus dimensiones. Lo bueno es que me encontré con un equipo con mucho talento y ganas, en el que confío para que podamos lograr esta meta más rápido de lo que imaginamos. Y el segundo, que hablaba con la gente el otro día, es que espero que cuando nos pregunten dónde trabajamos, nos sintamos cómodos y orgullosos diciendo que lo hacemos en una compañía de tecnología, que también sabe hacer publicidad.

¡Bienvenido Santi y con toda en este nuevo reto!