Sebastián Cuevas y David Pinilla han logrado algo que muchos creativos colombianos sueñan: lograr trabajar fuera del país. Después de muchos años de trabajo y esfuerzo esta dupla seguirá su camino en Geometry Dubai.

Primero que todo, ¿quiénes son Sebastián y David en lo personal y lo profesional?

Sebastián Cuevas

Soy un loco apasionado por la creatividad. Empecé haciendo la práctica profesional en Ogilvy en el departamento de cuentas, del cual logré huir rápidamente para incorporarme al equipo creativo en donde descubrí que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida. De ahí pasé a Young & Rubicam en donde conocí a David y en donde tuvimos la fortuna de trabajar y aprender de creativos como Mauricio Rocha, Tito Chamorro, Ricardo Uribe, Julián Núñez y Sebastián Sánchez, muchos de los cuales hoy trabajan fuera del país en países como Estados Unidos, España y Guatemala.

En mi primer año como copy junior en Y&R llegaron los primeros 2 leones de mi carrera con el lanzamiento de FIFA 14 que afortunadamente fue premiada en muchos otros festivales internacionales. De ahí en adelante seguí trabajando con otras campañas que dejaron varios finalistas en Cannes y otras que fueron premiadas más adelante en este mismo festival cuando yo ya había dejado la agencia.

Habiendo cumplido con un proceso sólido en Y&R llegó la oportunidad de irme a trabajar en Sancho BBDO con alguien que, además de mi jefe, se convertiría en un gran amigo: Mario Lagos. Junto a él, quien además me dio su voto de confianza entregándome la dirección creativa de Postobón, sacamos al aire The Celebrity Project: la campaña de lanzamiento de Sr Toronjo que no solo fue premiada en Cannes Lions sino que volvió a poner a Sancho BBDO como la agencia más efectiva del mundo. De ahí en adelante siguieron llegando campañas que también le dejaron varios finalistas a la agencia en Cannes Lions.

Siendo estos los últimos aportes creativos en Sancho, llega la propuesta de Geometry Dubai y ahora debo dejar una agencia y un equipo que quiero infinitamente, todo para perseguir el sueño de proyectar mi carrera internacionalmente.

David Pinilla

Laboralmente, soy diseñador gráfico. Inicié mi carrera en 2005, pero llegué a la industria publicitaria en 2011. Han sido 9 años muy divertidos, llenos de aprendizaje y en los que he conocido grandes talentos que me han ayudado a ser mejor en lo que hago. Empecé siendo parte del equipo creativo de Carrefour en Leo Burnett, de ahí pasé a ser Director de Arte Senior en Young & Rubicam y luego llegué a Findasense donde fui Director Creativo para Coca-Cola Colombia y sus cuentas clave. En este camino trabajé para cuentas como McDonald’s, Papa John’s, Cerveza Club Colombia, Homecenter Sodimac, DIRECTV, Dunkin` Donuts, Domino’s pizza, entre muchas otros; consiguiendo reconocimientos en el Ojo de Iberoamérica, Effie Awards y WINA.

En esta profesión he aprendido que uno no se hace solo, por eso creo que gran parte de este logro se lo debo a personas como Sebastián Sánchez, Tito Chamorro, Jairo Rubiano, Mauricio Rocha y a todos los colegas y grandes personas con las que he tenido el placer de trabajar e inspirarme día a día. Siempre he pensado que los que trabajamos en esto somos muy afortunados. Es una chimba que nos paguen por pensar.

Personalmente, algo que disfruto mucho es ilustrar en proyectos propios y aceptar los retos de dibujo que me hace mi hija Valeria (quien sueña con ser animadora de series para Cartoon Network).

Otra parte de mi vida que no dejo morir es la música. Siempre que tocaba guitarra en mi adolescencia, jugaba a ser un rockstar con el sueño de pisar algún día una gran tarima. A mis 30 años lo conseguí cuando toqué en Rock al Parque en 2014 con mi banda Möbius. Fue una de las experiencias más «jelou» de toda mi vida.

¿Cuál fue el proceso para llegar ahora a Dubai como Dupla Senior para Geometry?

Gracias a todas las personas y a las agencias con las que hemos trabajado, hemos logrado construir una carrera creativa sólida que captó la atención de Geometry Dubai, que ha decidido plantearse metas creativas bastante ambiciosas y por lo cual están buscando conformar un equipo con la capacidad de cumplirlas. Es por esto que nos vamos como dupla senior de la agencia, lo cual también representa un reto emocionante, ya que volvemos a hacer lo que más nos gusta y que como directores a veces no podemos hacer con la misma frecuencia debido a reuniones y demás: pensar, pensar y pensar.

Retos a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo esperamos sobretodo cogerle el tiro rápidamente a una región para la cual nunca hemos trabajado, con el objetivo de hacer crecer el negocio de nuestros futuros clientes dentro de los cuales se encuentran Coca-Cola, Colgate, Twitter y más marcas propias de la región. Y por supuesto esperamos que el trabajo que hagamos con ellas ese primer año, alcance a llegar a Cannes Lions 2020 y darnos una primera alegría más pronto de lo esperado.

En el mediano está hacer crecer a Geometry Dubai dentro de la red con resultados de negocio para sus clientes y de excelencia creativa para la agencia. Y en el largo plazo ya veremos qué otro lugar del mundo nos abre las puertas o si quizás Dubai sea el lugar para explotar nuestra carrera al máximo. Eso nos lo dirá el tiempo.

Algún consejo para los que quieren trabajar fuera del país. 

El mejor consejo para irse afuera es primero preocuparse por ser lo más impecable posible adentro. Es muy importante pulirse, entender nuestro negocio desde adentro y tener una carrera creativa constante. Hay que ver los festivales como una oportunidad de brillar internacionalmente pero nunca como lo único importante, porque esto se trata de hacer crecer a las marcas, y en la medida en que ellas crecen, uno crece. Por eso es muy importante no coger atajos, porque la realidad de nuestros clientes es transparente y no miente. Una carrera sólida se sustenta todos los días, no solo durante una semana en la costa sur de Francia.

Así que el consejo es darle todos los días con pasión y amor por esto. Lo demás llega por añadidura.

¡Felicitaciones señores, qué sigan los éxitos!