Después de su exitoso paso por Dubai en Geometry, los colombianos Sebastián Cuevas y David Pinilla llegan al mercado americano ahora como Directores Creativos Asociados de VMLY&R Commerce. Hablamos con ellos sobre este importante logro y esto nos contataron.

____

Cuéntennos un poco de su historia como equipo

Empezamos en agencias distintas, pero coincidimos en Y&R porque teníamos un objetivo en común: aprender de los mejores y potenciar nuestra carrera creativa al máximo. Y allí, gracias a todo el talento que había en la agencia en esa época, pudimos formar nuestra visión creativa; una visión influenciada por el gran amor por las ideas de Mauricio Rocha, la astucia de Ricardo Uribe, la determinación de Sebastián Sánchez y el talento de todos los que trabajaron con nosotros allí día tras día.

De ahí, tomamos caminos separados. Uno de nosotros en Findasense a seguir trabajando con Sebastián Sánchez y el otro en Sancho BBDO a formar parte del equipo de su colega y amigo Mario Lagos. En estas dos agencias pudimos seguir aprendiendo de grandes profesionales y de equipos maravillosos que tuvimos a cargo, logrando sacar al aire varias campañas que, con el paso de los años, traerían consigo los reconocimientos restantes que nos darían la oportunidad de dar el salto a trabajar un mercado internacional.

Es en ese momento que decidimos reunirnos e irnos a probar suerte en Geometry Dubai, o más precisamente, en lo que hoy es VMLY&R Commerce Dubai.

¿Cómo les fue en Dubai?

La experiencia en Dubai fue increíble.

Llegamos a una oficina compuesta por personas de más de 20 nacionalidades en donde se hacen campañas para dos continentes con culturas totalmente distintas a la nuestra. Eso hizo que todos los días aprendiéramos un millón de cosas diferentes. La mente se abre y la concepción de lo que es nuestra industria cobra una dimensión distinta.

En el año y medio que estuvimos allí, logramos hacer un muy buen trabajo de la mano de Tomás Lavagno, otro gran colega y amigo que siempre estuvo ahí para aportarle el ingenio argentino a cada una de las ideas que iban apareciendo. Desafortunadamente, la mayoría de este trabajo no ha podido ver la luz debido a la crisis del COVID-19, pero ha sido muy bien recibido en los concejos creativos globales, lo cual nos ha podido dar una mejor idea de lo poderosas que pueden llegar a ser estas campañas una vez salgan al aire. Por ahora… Paciencia.

En resumen, Dubai ha sido una gran escuela y una excelente plataforma para asumir el reto que se viene ahora.

¿Cómo se da su llegada a VMLY&R Commerce?

Nosotros estábamos bastante familiarizados con el trabajo de Manuel Bordé desde antes de irnos para Dubai y siempre conectamos mucho con su visión y ambición creativa. Incluso, hubo un tiempo en donde estuvimos en conversaciones para irnos a trabajar con él a TBWA Dubai cuando todavía estábamos en Colombia pero al final las cosas no se dieron.

Por eso, cuando Manuel pasó a trabajar a la misma red que nosotros y estaba en el proceso de conformar su nuevo equipo en Norte América, volvimos a entablar conversaciones, y gracias a la excelente conexión que hay entre regiones dentro de la red, logramos hacer el cambio internamente para irnos a formar parte de su equipo y enfrentarnos a un mercado en el cual siempre habíamos soñado trabajar.

¿Cuáles son los retos inmediatos en el 2021?

El reto principal es Cleveland. Esta es una oficina con mucho potencial y excelentes clientes que está buscando elevar su nivel creativo, lo cual representa un reto muy emocionante ya que, en nuestra opinión, no hay nada como estar en un lugar con ambiciones de llegar alto. En lugares así es donde se hace el mejor trabajo y donde las victorias llegan con alegrías más grandes.

En segundo lugar, viene el resto de la región. Afortunadamente, Manuel ha hecho un excelente trabajo conectando las oficinas de Norte América para que los mejores briefs lleguen a manos de todos y así, desde Cleveland, podamos contribuir al crecimiento de New York, Chicago y demás oficinas de la región.

¿Qué aprendizaje les ha dejado hasta el momento todo lo que ha pasado?

La pasión por el buen trabajo es el motor de todo; tanto de una campaña como de toda una carrera creativa. Esa pasión nos hace trabajar con gusto, nos hace estar donde vale la pena y no estar donde no lo vale. Nos hace grandes creativos, no por apasionados, sino porque así da gusto trabajar duro y pulirse cada día. Así un día, mientras estamos en eso, aparece la oportunidad que soñábamos, pero llega con la satisfacción de que el camino se disfrutó tanto como los frutos que logramos recoger.

La creatividad, como las bellas artes o el deporte, es una carrera que requiere de amor por lo que se hace para salir todos los días a darlo todo para perseguir la excelencia. Si eso está hoy, lo demás llegará mañana.