Desde el 2013 la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, ha llevado a cabo el Supernova, un concurso creativo y estratégico que busca cerrar la brecha entre la academia y el mundo profesional. Esta iniciativa surgió luego de que algunos docentes y líderes de la industria publicitaria identificaran que en el momento de contratar recién egresados, la necesidad no sólo se concentraba en los conocimientos idóneos, sino que además, comprendieran como funciona el mundo publicitario, las dinámicas con los clientes y los retos del mundo profesional.

El Supernova como taller creativo es un modelo de enseñanza que le brinda a los estudiantes de V y VIII semestres la oportunidad de trabajar con clientes reales y poner en práctica sus conocimientos y habilidades en este ámbito laboral guiándolos también, en el perfeccionamiento de las áreas y roles que quieren desempeñar, una reflexión que se dirige a identificar sus debilidades, potencializar sus habilidades de liderazgo, enfocarse en el trabajo en equipo, toma de decisiones y por supuesto, el manejo del estrés y la presión. 

Así las cosas este gran trabajo, les da la oportunidad de crear su hoja de vida y portafolio con proyectos reales, pues los clientes producen y pautan las propuestas creativas ganadoras, como fue el caso del proyecto «Tras La Perl, una iniciativa social del artista Samario Carlos Vives y Claudia Helena Vázquez quienes emplearon el logo creado por estudiantes de VIII semestre de la Sergio en su ludoteca en el barrio Pescaito.

Para la Escuela de Publicidad, los administrativos y su grupo de docentes, el taller Creativo Supernova se ha convertido en el espacio donde se determinan y perfeccionan los aspectos que deben mejorarse en cuanto a metodologías de enseñanza, contenidos temáticos de las asignaturas e implementación de herramientas, permitiendo que la disciplina publicitaria corresponda con la innovación tecnológica y nuevas tendencias para el entorno publicitario, aspectos claves para la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

De esta forma y a lo largo de estos 6 años, este concurso ha trabajado con gran responsabilidad para diversas Multinacionales, Marcas y Organizaciones sin Ánimo de lucro, como ACNUR, Totto, Deezer, Casa Editorial El Tiempo, Rappi, IDRD, Procolombia, Baby Evolution, AzulK, Publimetro y Nestlé. Gracias a esta experiencia más de 300 estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar directamente con retos de negocio reales y recibir retroalimentación de altos gerentes de comunicación y mercadeo.

Este año, a pesar de los retos que la pandemia del Covid-19 puso en la educación, la Escuela de Publicidad logró continuar de manera virtual y de forma responsable con el proyecto de Parques Naturales y Mazda.

Si estás interesado y tu marca quiere sumarse al Supernova el próximo semestre, puedes escribir a su directora Paula Siabato, [email protected]