Le preguntamos a Giovanni Acuña, Head of Planning de DDB Colombia, cuales son esos tips que debe tener una estrategia para ser exitosa y esto fue lo que nos contó.

PLANEAR PARA GANAR

  1. Comprender más que de entender, el contexto y cultura

Es muy importante comprender el contexto y la cultura en la que estamos, el sentido profundo de las cosas. Cuando hablamos de contexto nos referimos a todo aquello que nos rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

La cultura por su parte es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, la comprensión de contexto y cultura nos ayudará a encontrar las verdaderas tensiones que debemos resolver.

2. Observar a las personas, no solo al consumidor/Shopper

No se trata solo de investigar, de querer entender al consumidor o Shopper,  es más importante observar los comportamientos de las personas de acuerdo al contexto y la cultura en la que operan y luego ver como ese resultado impacta al consumidor / Shopper.  Como queda dicho, el hecho de observar tiene relación con la capacidad de ver el mundo que nos rodea, importante entender que se debe separar la observación no verbal de la verbal las dos igual de importantes en el proceso.

3. Identificar, la relevancia del insight

Una vez tenemos claro el contexto, la cultura y las observaciones, algo que debemos hacer es unir todos estos puntos para identificar un buen insight, este no se construye solo, se debe armar a partir de estos 3 temas, contexto, cultura, observación. La relevancia al final tiene que ver con lo evidente, lo subjetivo y las fricciones que encontremos en lo observado.

4. Generar impacto, más allá de las acciones

Es importante que las acciones estén guiadas por el impacto que estas pueden generar, no por la cantidad de las mismas para alcanzar los objetivos. Generar acciones correctas que no se desliguen de la relevancia identificada.

5. Evaluar, no solo quedarse en activar

Ultimo punto pero no menos relevante, definir los KPIs clave será la forma de evaluar si lo que se estudio, encontró y activo estuvo correcto y funciono no solo para la marca si no para el negocio.