AB InBev y cerveza Victoria junto a Traffic Studio nominados a los premios IAB Mixx México 2019 en la categoría herramientas: realidad virtual y aumentada por el desarrollo de la app chingona disponible para IOS y Android.

Para conocer un poco más de la app que ha sorprendido al mercado mexicano hablamos con Victor del Peral Demand & Delivery Marketing Director Middle Americas de AB InBev y con el equipo de Traffic Studio esto fue lo que nos contaron.

AB InBev lanzó una lata de edición especial de su cerveza Victoria bajo el marco de la celebración del Día de los Muertos en México, para enaltecer los valores autóctonos mexicanos, recordándoles que son “Chingones hasta en la muerte”.

¿Qué es la App Chingona?

Es un aplicativo que lleva a los usuarios a vivir una experiencia más allá de lo esperado pues pueden “Hablar con los muertos” Gracias al diseño de latas edición limitada y el aplicativo que permite el reconocimiento sobre etiquetas que al escanearse activan animaciones de una calavera.

Daniel Peñaranda Bravo:

“La app chingona complementaba la innovación y creatividad de la lata, permitía el reconocimiento sobre seis etiquetas, que al ser escaneadas activaban las animaciones de una calavera en 3D, dependiendo del pronombre (Chigón o Chingona) por el cual preferías que te llamaran y de la etiqueta que tuvieras (Catrín, catrina) para luego contar un breve relato sobre el Mitclán, lugar a donde van a descansar las almas según la mitología mexicana.”

¿Cómo se desarrollo?

Javier Rodríguez:

“Se realizaron una serie de reuniones creativas para aterrizar la idea del cliente, se habló de darle vida a la lata y aprovechar el lanzamiento de una edición limitada, creando guiones técnicos para luego ejecutarlo con el equipo de tecnología. El equipo que trabajó para este desarrollo fue de aproximadamente veinte personas, que hicieron parte de este proyecto, dividas entre el equipo de cliente, producción, diseño (arte, creatividad), tecnología (programación y desarrollo) y audio”.

¿Qué tecnología y software fueron implementados para su realización?

Javier Rodríguez:

“Hoy es importante el acceso que se tiene a diferentes plataformas, la estructura se inicio en adobe XD, se desarrollo en Unity y combinamos todo el tema tridimensional en 3D Max para luego integrar en Unity además de contar con Vuforia para permitir la implementación de la realidad aumentada”.

¿Qué los motivo a trabajar con ese tipo de tecnología?

Victor del Peral:

“Realmente, hablar hoy de marketing y no hablar de tecnología es algo muy inusual. En todas nuestras campañas utilizamos tecnologías, ya sea en el back office o con impacto directo al consumidor como este caso. La realidad aumentada tiene mucha aceptación y engagement por audiencias distintas, por lo que era una opción perfecta para una campaña enfocada al día de los muertos, festividad que en México es muy popular y que cubre a consumidores de todas las edades”.

¿Cómo trabajo el equipo para llegar a este gran resultado?

“El reto no era fácil, era la primera vez que implementábamos una solución de realidad aumentada enfocada a consumidores, hacerlo en una festividad como “Día de muertos” tan popular en México y adicionalmente contra reloj y con poco tiempo para reaccionar en caso de algún contratiempo. Se formó un equipo conformado por Marketing Victoria, Solutions (equipo de Marktech) y Traffic. Trabajo en equipo y muy buena comunicación fueron factores clave para desarrollar este excelente producto”.

¿Cuánto tiempo llevó el desarrollo de la app?

Eliana Hurtado Vanegas

El aplicativo se empezó a desarrollar en agosto 2018 haciendo tomas de locución y diseño de la interfaz, seguido por la programación del registro de datos personales en la base de datos de AB InBev, Salesforce Marketing Cloud, el desarrollo de la funcionalidad de realidad aumentada y por último la función Share en redes sociales. En total el proyecto duró un poco más de un mes, sin tener en cuenta el tiempo que tomó por parte de Google y de Apple en revisar el aplicativo y publicarlo en sus respectivas tiendas.

¿Cuál fue el factor de éxito más clave al trabajar con traffic?

Victor del Peral:

“¡Muchos! Pero si me gustaría destacar varios: gran experiencia en diseño, que sin duda alguna fue clave para alcanzar el efecto “Wao” que queríamos conseguir. Y por supuesto muy buena comunicación y proactividad para proponer mejoras”.

¿Qué viene ahora para la marca con el uso de innovación y nuevas tecnologías?

“Como os he comentado antes, Marktech es una realidad, por lo que la pregunta correcta seria: ¿Qué marca no utilizaría innovación y tecnología hoy? …”

Para ver el test video de app chingona:

https://vimeo.com/346407027

Pueden conocer todo el trabajo de Traffic Studio en: http://trf-s.com/

Instagram: @traffic.studio 

FB: TrafficStudio