El pasado mes de agosto, HOY Colombia, la agencia creativa de Havas, invitó al equipo de Copublicitarias al rodaje del más reciente comercial de Familia. Durante el rodaje hablamos con los Directores Creativos de la cuenta, Alma Flórez y Oscar González, sobre los retos de grabar a distancia por la pandemia. Esto fue lo que nos contaron.

___

¿Qué tan fieles son las juntas con cliente y con agencia a la hora de rodar?

Oscar y Alma: Creo que sigue pasando igual que antes, por más que definas y dejes muchas cosas check, en el andar algo se cambia, temas como acting, set y pues ahora la conexión hacen que algunas cosas se afinen durante el rodaje.

¿Se hace más largo el rodaje en Covid o en la normalidad?

Oscar y Alma: Nosotros lo vemos igual, estando físicamente o virtualmente, tenemos que estar todos agencia/cliente tranquilos con lo que vemos y marcamos, así como tenemos tomas que salen muy rápido podemos quedarnos en otras que aunque en junta se hayan visto “sencillas” nos tomen más tiempo. Para esto creo que es clave asegurarnos del talento del casting, del arte en set y de todos esos elementos que sí están bien definidos desde el principio van asegurarnos cumplir los tiempos.

Bajo la experiencia que se está tomando en este tipo de rodajes, ¿Piensan en un futuro empezar a proponer rodajes en otras partes del mundo?

Alma y Oscar: Con este formato, la posibilidad de aprovechar locaciones en otras partes del mundo es mayor, pues los presupuestos mejorarían en cuanto a transporte, talento… sin embargo el tener un real control durante los rodajes puede ser un tema “temeroso” para ciertos clientes.

La tecnología no siempre juega a favor del trabajo remoto.

Este tipo de rodajes en Covid ¿tiene un tiempo limite de horas por día?

Oscar y Alma: Lo que nos dicen (la productora) es que depende de los espacios, pues se espera que haya distanciamiento de 1 o 2 metros entre las personas que estén en el set, sin embargo 50 es el número máximo. Lo que se intenta es que durante una toma sólo esté el personal necesario para responder en ese momento.

Entre ZOOM y WhatsApp ¿cuántos canales de comunicación están utilizando?

Alma y Oscar: Pues usamos ZOOM, WhatsApp (múltiples grupos como Rodaje OK, Rodaje OKagencia, Rodaje OKcliente Rodaje OKproductora, Rodaje OKeste si es), llamadas, señales de humo, telepatía…Pero el más usado fue WhatsApp, era el más inmediato.

¿Qué es lo menos cómodo de rodar a distancia?

Alma y Oscar:  No tener control suficiente sobre lo que pasa en el momento, y no solo digo sobre lo malo que pueda pasar, sino aprovechar momentos que pueden ser memorables: un gimmick, una reacción, un cambio de último momento para mejorar la historia. Cosas que pasan detrás del rodaje y que terminan sumando a la pieza.

¿Qué es lo mejor de rodar a distancia?

Alma y Oscar: Esta nueva modalidad hace que como creativos seamos más exigentes a la hora de escribir las historias, dejarlas lo más detalladas posible y nos vuelve más «panas» de las productoras porque porque ellos son los que van a estar allá y deben resolver las eventualidad como nosotros lo haríamos si estuviéramos ahí.

Aquí el resultado del rodaje

Por su parte Marcela Gómez, Directora de la Cuenta dijo sobre el comercial lo siguiente «Finalmente y pese a los retos que nos vemos enfrentados día a día podemos decir, que los rodajes traen consigo tensión, stress, pero también alegrías , risas y que estamos seguros que si hay equipo entre cliente, productora y marca se logra no solo los objetivos sino también vivir momentos que nos llevaremos grabados como experiencias en el corazón«