En conversación con Santiago Cuesta, Chief Creative Officer de VMLY&R Colombia y Daniela Camacho de Amnistía, nos contaron todo acerca de esta campaña «Verified Abuse», para Amnistía Américas.

_

Santiago Cuesta, Chief Creative Officer en VMLY&R Colombia

¿Qué es Abuso Verificado?_

«A raíz de las protestas del 2021 se generó mucha desinformación en los medios de comunicación y redes sociales. Al punto que la gente joven dejó de entender que era verdad y que no. Por eso junto con Amnistía Américas usamos un ícono de la cultura popular en el que todo el mundo cree si pensar dos veces, el ícono de Perfil Verificado y los transformamos en un símbolo para mostrar abusos que Amnistía había verificado con la ayuda de un grupo de expertos internacionales».

¿Cuál fue el reto de comunicación y estrategia en un tema social que tras los años ha tenido un alto impacto en la sociedad?_

«Nosotros, al igual que Amnistía, no tomamos un partido en este tipo de temas. Lo único que tratamos de hacer es comunicar la verdad de una forma llamativa, fácil de entender y con el que la gente se pueda identificar de inmediato».

¿De dónde nace la necesidad de un llamado a la acción para dar justicia a estos casos y cuáles han sido los antecedentes?_

«Tenemos una teoría y es que la gente mientras más sabe de un tema más activista se hace. Nosotros comunicamos abiertamente esta realidad, tratamos que la gente pueda tener las herramientas para entender bien la situación y si es su decisión, tome acción».

¿Cuál paso que las personas deben seguir para realizar para insistir en la investigación de los casos?_

«Las investigaciones son iniciativa 100% de Amnistía. Pero son realizadas a partir de el registro audiovisual que hicieron las personas durante las protestas».

¿Por qué el caso de Siloé da lugar para que se extiendan más investigaciones?_

«El caso de Kevin Agudelo causo mucha conmoción en todo el país, pero a su vez mucha desinformación. No quedaron muy claros los hechos que ocurrieron esa noche en Siloé. Por eso Amnistía en conjunto con Situ Research analizaron más de 200 videos para reconstruir los hechos y mostrar la verdad.

Para que la gente se conectara mejor, lanzamos el video bajo la campaña Abuso Verificado, que veníamos manejando desde hace unos meses y que se está usando en varios países del mundo».

Daniela Camacho de Amnistía Américas

¿Cuál es la iniciativa de Abuso Verificado?_

«Durante el paro Nacional miles de personas se han manifestado de manera, en su mayoría, pacífica en las calles de distintas ciudades de Colombia, en el marco del denominado “Paro Nacional”. Las protestas han visibilizado los reclamos históricos de poblaciones marginalizadas en el país.  La desigualdad, el racismo, la violencia y las consecuencias del conflicto armado interno son causas estructurales del estallido social en Colombia.  Los reclamos sociales se basan en la ausencia de garantía de derechos económicos y sociales. En vez de escuchar las demandas de un pueblo que tiene la esperanza de un futuro mejor, el gobierno de Iván Duque ha respondido con violencia y represión. Durante meses, nuestro Equipo de Verificación Digital, formado por expertos en armas y municiones y voluntarios del Centro de Derechos Humanos de las Universidades de Berkeley y Essex, analizó rigurosamente cientos de miles de horas de material audiovisual para demostrar la fuerza pública en contra los manifestantes. Para comunicar nuestros hallazgos de una manera clara y sencilla, se lanzó la iniciativa “Abusos Verificados” por medio de la que se compartió las piezas audiovisuales verificadas por Amnistía Internacional de manera innovadora en redes sociales. Esta iniciativa hace parte de la campaña “Represión en la mira” . La cual tiene como objetivo que las autoridades en Colombia tomen pasos para prevenir el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el Escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) durante las manifestaciones y el asegurar la atención a las víctimas. Y es acompañada por un riguroso trabajo de investigación de Amnistía Internacional, como lo es el informe«.

 ¿Cómo es posible detener la represión?_

«Para que la violencia y la represión por parte de la fuerza pública se detenga, el congreso y la persona presidenta debe iniciar un proceso de reforma real a la policía. La fiscalía debe adelantar esfuerzos para que las victimas de violencia policial acedan a la justica y las alcaldías deben crear rutas claras de atención a víctimas de violencia policial.

Estos cambios dependen de voluntad política y de acciones concretas del gobierno colombiano, sin embargo, las personas tenemos el poder de alzar la voz e incidir en las personas tomadoras de decisión».

¿Cómo fue el trabajo junto a VMLY&R?_

«Desde el 2019 Amnistía Internacional y VMLY&R hemos desarrollado una relación basada en la confianza, la comunicación positiva y la pasión por la transformación social por medio de la creatividad y la innovación. Hemos trabajado en varias campañas juntos y en cada una de las experiencias hemos tenido la fortuna de aprender y de crecer«.