sdr

En esta nueva Columna de Copublicitarias, Carolina Arias Directora Creativa de Leo Burnett Colombia, nos dice desde su perspectiva por qué debemos volver a hacer publicidad.

____

Me pidieron una lista, pero, quisiera mejor dejar una reflexión. Algo que me ha pasado y sé que a todos los creativos en algún momento también. Acá va…

Causa gracia cuando le piden a una persona con un cargo creativo que haga algo, porque siempre se presiona a sí misma para hacerlo diferente a los demás. Si le piden que lave la loza, seguro va a querer hacerlo de cabeza para que los demás digan “uffff nadie la había lavado así” sin importar, que al final los platos queden sucios. Algo así pasa en nuestra cotidianidad y es que a veces -como creativos- olvidamos que hacerlo diferente no es sinónimo de hacerlo bien y que nuestro principal objetivo debería ser lo segundo a través de lo primero, no al revés. Al fin y al cabo, la creatividad es subjetiva, la eficiencia no.

Cuando hablamos de creatividad siempre destacamos el hecho de trabajar para las personas, sin embargo, muchas veces lo hacemos únicamente para nosotros mismos y eso es justo lo que desdibuja nuestro trabajo, quitándole la seriedad y el peso que merece. No digo que la creatividad no deba ser el eje de todo lo que hacemos, digo que no debería ser el único. Tampoco digo que no trabajemos para nuestra satisfacción personal, solo que esa sensación sería mayor si muchas más personas también la tuvieran (compañeros, clientes, audiencias)

Y es que todo parte de la empatía, de esa capacidad para percibir lo que los demás están sintiendo, pensando, viviendo o necesitando. Literal es un trabajo actoral en donde tomamos el rol de la audiencia a impactar -la real, no la que nos conviene- y logramos entender qué va a detonar más fácil el cambio o la acción. Suena fácil. No lo es. Pero, cuando se logra de verdad, nuestro trabajo tiene aún más sentido y la satisfacción es más grande.

Leo Burnett alguna vez dijo: “Quiten mi nombre de la puerta, cuando pasen más tiempo intentando ganar dinero y menos tiempo haciendo publicidad” Yo le agregaría dinero y premios.