Crecer es el objetivo principal de todas las marcas, y los que trabajamos en marketing nos encontramos frente al reto de alcanzar el éxito en un contexto sujeto a cambios trascendentales de forma recurrente. Las estrategias en canales emergnetes como el e-retail, impulsado además por los hábitos de compra del consumidor contemporáneo, se convierten en uno de los mayores retos de transformación para CMOs.

Hemos visto cómo los comercios electrónicos vienen aumentando no solo desde la demanda sino también desde la oferta, lo cual complejiza la capacidad de medir el éxito de las acciones de marketing. Según el más reciente informe de Kantar: Colombia lidera el crecimiento del canal en la región con un 14,7% de penetración, por encima de países como Brasil, Argentina y México, lo que nos sitúa también ante la necesidad de innovar.

Estos puntos desencadenaron una discusión al interior de Wunderman Thompson buscando solucionar el siguiente reto: ¿Cómo lograrán alcanzar el crecimiento los directores de marketing en función de la toma de decisiones sobre los e-retailers y medir su eficiencia, disponibilidad y detectar oportunidades?

Bajo esta premisa, la agencia diseñó un producto que permite medir el estado de las marcas en las estanterías virtuales: Crawler Wunderman Thompson.

Entonces, ante esta oportunidad y con el propósito de generar soluciones de valor para los equipos de marketing, se trabajó en esta plataforma tecnológica que busca darle respuesta a preguntas que hoy son tendencia en los marketplaces y el retail online en general.

Cuestionamientos como: ¿Mi producto está siendo visible?, ¿Están mis productos codificados de la manera correcta?, ¿Cómo se está comportando mi competencia? o ¿Qué participación tengo en una sección?, tradicionalmente dan como resultado un ejercicio de monitoreo diario que deriva en una labor exhaustiva y lenta, que dentro de una cultura de toma de decisiones basadas en resultados, requiere de agilidad, estructuración y análisis en tiempo récord. 

La propuesta de valor del Crawler se basa en comportarse como un humano en las estanterías virtuales, combina las estrategias propias del trade, con data y tecnologías para entender en tiempo real lo que pasa con los productos de los diferentes e-retails. El Crawler genera alertas con relación a la visibilidad, participación en una sección, precio u otro factor que sea competitivamente relevante. Asimismo, analiza y comprende las dinámicas desde la óptica y la percepción del usuario que detonan la decisión de compra o que pueden generar fricción en el proceso.  

Esto último, hace parte del enfoque estratégico de Wunderman Thompson, pues dentro de su metodología de trabajo se encuentra el reformular las hipótesis tradicionales que se generan alrededor del consumidor, para comprobar nuevas formas y tendencias que tienen las personas al consumir diferentes productos y/o servicios.  En resumen, proveé una solución tecnológica para direccionar y acompañar estratégicamente a los consumidores y consolidar estrategias de ventas online.

“El Crawler hace parte de un objetivo que tenemos en Colombia y en la región de crear productos que tangibilizen nuestros diferenciales al servicio del marketing. Es un lugar común hablar hoy sobre e-retail, lo retador es ofrecer herramientas que permitan a los clientes sacar ventaja en un escenario tan competido”.

Declaró Julián A. Mercado, CEO de Wunderman Thompson Colombia.

Para más información