• YouTube Works, los premios que celebran las campañas más innovadoras y efectivas en YouTube, y que por primera vez se llevaron a cabo en Colombia, anuncian hoy las mejores ideas digitales de las agencias creativas del país en seis categorías distintas, incluyendo un Grand Prix para lo mejor de lo mejor. 

Desarrollados en colaboración con la firma de investigación y análisis de mercado Kantar, los YouTube Works Awards contaron con un jurado conformado por los CEO y directores de algunas de las mejores agencias y medios de publicidad del país como Mullen Lowe SSP3, McCann, Ogilvy & Mather, DDB, Sancho BBDO, Publicis Groupe, Wunderman Thompson, Grey y Cheil Colombia, así como con los presidentes o gerentes de organizaciones y empresas como Interactive Advertising Bureau, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, ANDA, Cannes, Falabella, GlaxoSmithKline y Mastercard.

Según Kantar, a la hora de evaluar los trabajos presentados por las diferentes agencias, fue primordial que estos contaran con los principios básicos del marketing y que no sólo buscaran resultados a corto plazo: “Lo primero es identificar una idea creativa poderosa. Lo segundo, que el contenido genere impresiones duraderas en la audiencia. Y, por último, es clave asegurar que este esté ligado a la marca, para asegurar un efecto en la misma”.

Es de destacar que el 66% de las campañas presentadas a YouTube Works demostró tener un impacto significativo en el negocio de las marcas que representan. De estas, el 91% sustentó estos resultados con datos representativos que comprueban su efectividad.

Después de quince días de minuciosa evaluación vía Google Meet, los jurados decidieron y estos son los ganadores de cada uno de las categorías:


Mejor uso de formatos en YouTube

GANADOR:

App Exito

Anunciante: Almacenes Éxito

Agencias contribuyentes: OMD Colombia, Sancho BBDO Colombia.   

Idea creativa: Transmitir en video los beneficios de tener la app del Éxito con todos los beneficios de una tienda física en el celular.

Herramientas de YouTube usadas: TrueView In-Stream Ads.


Mejor comprensión de un insight de audiencia para el uso de YouTube

GANADOR:

Barbie by Vélez

Anunciante: Cuero Vélez

Agencias contribuyentes: Adbid Latinoamérica, producción de Vélez.

Idea creativa: Con el objetivo de hacer un tributo a la mujer, Velez afianzó su alianza con Barbie modificando su imagen de marca con el color de dicha empresa: rosa. Realizó videos en los que se destacó y se incentivó el empoderamiento femenino y sus logros.

Herramientas de YouTube usadas: TrueView In-Stream Ads, Bumper Ads, Canal de YouTube.


Mejor campaña con creadores

GANADOR:

Siempre Live, Nunca InLive

Anunciante: Samsung Colombia

Agencias contribuyentes: Imaginaria Films, Starcom Mediavest Group Colombia, Babel Group y Cheil Colombia.

Idea creativa: Junto a Daniela Legarda y su fans, crearon el primer videoclip musical hecho en vivo y transmitido a través de YouTube, en el que los protagonistas eran cientos de fanáticos de Daniela. La campaña empezó con una convocatoria para que los fanáticos pudieran hacer parte del videoclip en vivo replicando una coreografía que evocara el movimiento de la cámara del Galaxy A80 y subiéndola a sus redes con el hashtag #MuéveteConA.

Herramientas de YouTube usadas: TrueView In-Stream Ads


Mejor campaña creativa

GANADOR:

Intrépidos II 

Anunciante: General Motors Colmotores

Agencias contribuyentes: Sancho BBDO y Carat

Idea creativa: La fundación Techo debe transportar la materia prima de las casas que construye a lugares donde el acceso es difícil debido a las empinadas subidas, calles estrechas y malas condiciones del terreno. Decidieron donarles el transporte en sus camiones y así documentar su desempeño a la vez que se construía país.


Presupuesto pequeño, grandes resultados

GANADOR:

La Tía en Miami

Anunciante: Jaramillo Mora Constructora

Agencias contribuyentes:  Inhouse Publicidad de Jaramillo Mora

Idea creativa: La mayoría de los colombianos tienen un familiar que vive en el exterior que cuando viene de visita quiere tirar la casa por la ventana. Alrededor de una historia desarrollada en seis capítulos, inspirados en los seis pasos necesarios para comprar vivienda, dieron a entender que si la tía Gladys pudo cumplir su sueño de tener vivienda propia, quien vea la serie puede acceder a lo mismo desde $500 USD mensuales.

Herramientas de YouTube usadas: TrueView In-Stream Ads, Canal de YouTube.


Grand Prix

El premio a la campaña con mejor desempeño, creatividad e innovación, que además demostró el impacto de YouTube en los resultados obtenidos fue para Siempre Live, Nunca InLive, de Samsung Colombia.

Algunos resultados:

  • El videoclip fue tendencia en más de 18 países.
  • Las interacciones de los usuarios con la marca aumentaron en 3260%
  • A partir del video, 897 nuevos fans en redes como Instagram de Samsung.